Saturday, August 13, 2011

Pasión desde la tribuna


Era 30 de noviembre de 1872 y los jugadores en sus posiciones se preparaban para rodar por primera vez la pelota que definiría el partido entre Inglaterra y Escocia. Con el primer pitazo y las reglas designadas, el mundo fue testigo del inicio del deporte que uniría a millones de personas en un mismo campo de juego.

El futbol, ese deporte que ha generado en las tribunas un sentido colectivo por el amor a la pelota fue elegido por la antropóloga e investigadora Beatriz Vélez como tema central para una de sus más recientes investigaciones sobre los elementos que componen dicha labor.

 La autora colombiana radicada en Montreal desde hace seis años, ha descrito a través de las letras el indescifrable éxtasis futbolístico que muchos han experimentado dentro del área de juego, pero que pocos han descrito desde las tribunas.

A través de su libro, Futbol desde las tribunas: Pasiones y fantasías, producto de su más reciente proyecto cultural independiente, Beatriz, investigadora sobre la dinámica de géneros dentro del fútbol, a construido a través de diez extensos años de investigación, la relación entre una de las pasiones más comunes de la humanidad y la carga de elementos sociológicos que se encuentran en él a través de la corporalidad de sus jugadores y el reflejo de las tribunas ante los inéditos movimientos dentro de la cancha. 

Con un alto contenido académico y una polémica perspectiva de lo que es el futbol visto a través de los ojos de una mujer, Beatriz ha recorrido los terrenos de juego para encontrarse con esos dos componentes designados por ella como blandos y duros, en donde describe esos anhelos que nos unen o que por el contrario nos marcan como oponentes, llegando a la conclusión de que el futbol no es solo un deporte cargado de violencia como muchos quieren verlo, sino que también es una actividad con un alto contenido social.

“La vida se paraliza, hasta la vida de pareja. El fútbol es lo primero, y no por esa cosa machista, sino porque el fútbol es tan bello que es la posibilidad de encontrarnos con nuestra propia humanidad” afirma Beatriz.
El propósito de su obra radica en la creación de nuevos esquemas sociológicos del deporte por fuera de los tradicionales, generando un impacto positivo dentro de la sociedad en un debate que encierra temas de diversas índoles entorno a él comportamiento humano generado a través del denominado “balompié”.
Entre los jugadores destacados a nivel mundial, Ronaldinho es descrito por Beatriz como “La representación del componente blando el cual demuestra la verdadera belleza del futbol y la dulzura de muchos de sus movimientos excepcionales”. 

El libro que fue lanzado al mercado el pasado 25 de junio, tiene por objetivo recorrer algunas de las ciudades más representativas del país anfitrión del mundial FIFA sub 20, Colombia. Dentro de sus planes también se espera impulsar nuevos proyectos sociales para trabajar con jóvenes que quieren conocer más sobre los alcances de un deporte que “no solo se limita a fechas y honores” como lo describe la autora, sino que también puede ser analizado a través de nuevos esquemas planteados dentro de su libro.

La obra que ha tenido una buena acogida dentro de la opinión pública, y que ha reconocido la ardua labor de Beatriz Vélez, pronto podrá ser adquirida a través de Amazon.com.

No comments:

Post a Comment